martes, 17 de noviembre de 2015

Comentario de una obra de arte: La asamblea del infierno(JaroslawSzmaj)
1.Marco Historico
Esta obra, fue pintada en Japón en 1800-1880, aunque es una reproducción de otra del siglo XII. En esta época, Japón esta atravesando el periodo Edo; en esa época, Japón es gobernada por sumarais, los Shogunes y gobiernan a través del feudalismo.
El estilo de la obra es el tipico de las pinturas japonesas de la epoca; los rostros se pintan de blanco y se caracteriza por la sencillez con la que se representan el entorno y la situación que representa
El artista de esta obra no es conocido aunque se conoce a través del estilo que se trata de una obra de hirataka; la mayoría de las obras de arte japonesas hasta el siglo XIX están representadas de esta manera.
La obra esta realizada sobre papel de arroz, y esta pintada con pincel.
2.Marco Iconografico
La obra se titula la asamblea del infierno y es parte de una colección acerca de los seis reinos de la existencia de la religión budista, representa el castigo de aquellos que han actuado mal en vida que ,a diferencia del infierno cristiano, no es eterno, si no que son castigos de mucho tiempo hasta que el karma se renueva y se consigue ascender a una vida terrenal nueva hasta que se consiga llegar al éxtasis espiritual, conocido como nirvana, y entonces el alma conseguirá elevarse más allá de los reinos terrenales.
3.Contenido
En el cuadro encontramos a unos demonios típicos de la cultura japonesa (Típicos del sintoísmo) que los diferencian del resto de obras budistas del resto de Asia, debido a la fusión de la religión shintoista con la budista, dan a el budismo japonés, una diferenciación de la mitología de dicha religión del resto de el budismo de el continente asiático. Estos demonios están castigando a aquellos que se han acumulado mal karma al largo de la vida, hasta que consigan renovar su karma y conseguir reencarnarse en otro ser hasta alcanzar el nirvana. Podemos distinguir dos partes en el cuadro, dividido horizontalmente por una muralla, y en cada parte de ellos los condenados sufren otro tipo de castigo, arder en vida, ahogarse , ser apaleados, obligados a escalar montañas o ser cocinados, son algunas de las torturas que los demonios están realizando sobre los condenados

No hay comentarios:

Publicar un comentario